CLICK HERE FOR ENGLISH
 
ADIOS A NUESTRO VOCHITO

Como es del dominio público, nuestro quirido vochito deja de producirse este 30 de Julio del 2003 y como dice un comericial, "Es increible que algo tan pequeño, deje un hueco tan grande" y eso es una gran verdad, nos enbarga una tristeza muy grande. A continuacion les presento alguno de los reportajes en diferentes periódicos.

BYE TO OUR BELOVED "BUG"

Like everybody knows, our beloved bug makes his last appearance this July 30th, 2003, his production ends like a Mexican advertismen said "It is incredible that something so small, lives a hall so big" and that is a great truth, live us with a great sadness. Here are some of the news in different news papers.

Volkswagen presentará la última edición del Escarabajo en julio
· Especial: Adiós al Escarabajo

La filial mexicana de la compañía automovilística
alemana Volkswagen dará a conocer el próximo 10 de julio la última edición del modelo Volkswagen Sedan, conocido popularmente como "escarabajo" o "vocho" en México.

El portavoz de la empresa en México, Tomás Karig, informó de que en esta fecha se presentarán las últimas unidades del legendario Escarabajo, después de mantenerse durante varias décadas como el automóvil más popular y económico en el mercado.


La compañía alemana anunció a principios de este mes que pondrá punto final a la
fabricación de su modelo Sedan y que su última unidad saldrá de la planta mexicana de Puebla antes del fin de año.

Karig señaló que aún no hay una fecha precisa para dejar de producir el vehículo, sin embargo ratificó la decisión de la empresa de suspender su fabricación después de la fuerte caída de las ventas de este modelo.

Se siguen fabricando los repuestos
Aclaró que los proveedores continuarán fabricando durante unos diez años más los repuestos para que los automóviles que hay en circulación no tengan problemas con las piezas originales.

El directivo de Volkswagen de México se negó a proporcionar detalles de la edición especial del último "vocho" y señaló que éste se conocerá el 10 de julio.

La planta mexicana era la única que mantenía la producción del Sedan después de que se dejó de fabricar en Brasil en 1996.

El 'Coche del Pueblo'
El "coche del pueblo" fue creado hace 65 años durante el régimen nazi en alemania, aunque su producción y comercialización en masa comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras años de éxito, el Escarabajo fue perdiendo terreno ante nuevos modelos de otras empresas hasta que en los últimos años su producción fue cayendo desde las 40.000 unidades anuales en 2000 a 24.000 el año pasado.

En los primeros cuatro meses de 2003 se han fabricado sólo 4.200, por lo que se prevé que este año se producirán apenas alrededor de 14.500.

Despiden al 'vocho' con última edición

Los últimos "vochos" serán de colores azul aguamarina y beige e incluirán algunos detalles de los modelos más antiguos

Por Grupo Reforma

/EFE
 

Las 3 mil unidades de la última generación tendrán un costo de 84 mil pesos informó la filial mexicana de la empresa automovilística alemana.  Foto: Walter Shintani Yoshida

Puebla, México (10 julio 2003).- La filial mexicana de la empresa automovilística alemana Volkswagen anunció hoy el lanzamiento de la "última edición" del Sedán, conocido popularmente como "escarabajo" o "vocho" que despedirá a este modelo.
La edición especial del "escarabajo" (conocido en Brasil como "fusca") será de 3 mil unidades que costarán 84 mil pesos (unos 8 mil dólares) cada una.
La compañía planea vender 2 mil 999 vehículos y el último de ellos saldrá de la planta de Volkswagen en Puebla (centro de México) hacia la fábrica de Wolsburg (Alemania), sede de la empresa, el próximo 30 de julio para incorporarse a la colección de la firma.
Al acto de Volkswagen acudieron el gobernador del estado de Puebla, Melquíades Morales, y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.
Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, Reinhard Jung, y el responsable de Volkswagen para Norteamérica, Jens Neumann.
"Las verdaderas estrellas saben cuando es tiempo de retirarse y es bien sabido que el público también. Esto también sucede con el Sedán", dijo Neumann.
"Una leyenda del consorcio Volkswagen se despide con una última edición, pero su despedida no significa que desaparecerá de las calles y menos de las mexicanas", apuntó Jung.
Recordó que, desde que apareció en la década de 1950, se fabricaron 21.5 millones de "escarabajos" en todo el mundo y 1.7 millones de ellos se produjeron en México.
Los directivos de Volkswagen explicaron que los últimos "vochos" serán de colores azul aguamarina y beige e incluirán algunos detalles de los modelos más antiguos, como molduras de cromo a los costados y en el cofre del motor, llantas de cara blanca y el tablero y los instrumentos del mismo color del exterior.
Además, llevará la inscripción "última edición" en la guantera y el escudo de la matriz alemana en la cubierta del motor del automóvil.
Desde que se instaló en México en 1964, Volkswagen ha invertido más de 3 mil 600 millones de dólares.
En la fábrica de Puebla, la mayor de la firma en América, trabajan unas 10 mil personas.



ESCARABAJO ULTIMA EDICION

Comienza la producción de la última serie del mítico modelo de Volkswagen

AGENCIAS
El inicio de la producción del Escarabajo “Última Edición” en la planta de Volkswagen de México, en Puebla, marca el principio de la última fase de producción del legendario modelo.


El primer Escarabajo de importación alcanzó las costas de México en marzo de 1954, precisamente un año antes del inicio de producción en una planta de ensamblaje cerca de México D.F..
En total se han fabricado en México 1,7 millones de Escarabajos.El último
dejará la fábrica el 30 de julio.
Se fabricarán un total de 3.000 unidades de el Beetle “Última Edición” que estarán disponibles en los colores Aquarius Blue y Haverst Moon Beige. Este Escarabajo incorpora un motor 1.6 litros con una potencia de 46 caballlos.
Además del equipamiento de serie, esta especial serie limitada luce elegantes molduras laterales, parachoques, tapacubos y espejos retrovisores cromados. Además el modelo equipa neumáticos con flanco de color blanco, e incorpora bandeja trasera y radio con reproductor de CD’s y cuatro altavoces.

http://motor.laverdad.es/datos/actualidad/actualidad/actualidad1507032.htm

 

 

 

Sedan Última Edición.       

 

  • Después de casi 50 años en el mercado mexicano, VOLKSWAGEN presenta la Última Edición del Sedan.
  • El hito en la industria automotriz conjuga pasado y presente en su nueva y última edición.

Puebla, Pue. 10 de julio de 2003. El día de hoy, la Marca VOLKSWAGEN en México lanza el Sedan Última Edición, versión limitada a 3,000 unidades en la que se integran elementos distintivos de los primeros modelos comercializados en nuestro país.

VOLKSWAGEN de México, única planta que produce el Sedan en el mundo, decide diseñar una edición especial del protagonista de la historia automotriz con el objetivo de subrayar a través de Última Edición la singularidad del Sedan reviviendo emociones, anécdotas e historias en nuestros clientes.

Con el fin de conservar la personalidad inigualable de la forma del Sedan, pero al mismo tiempo integrar características especiales, VOLKSWAGEN diseñó un modelo seleccionando colores retro que nos remontan a los años en donde el azul aquarius y beige luna eran los tonos más representativos de la época. Los elementos de cromo en las molduras del cofre y en los costados, así como en defensas y espejos laterales son detalles que se integran nuevamente en esta edición.

Siguiendo la misma idea, el Sedan Última Edición también presume neumáticos de cara blanca montados en rines pintados al color de la carrocería sin dejar de integrar los clásicos tapones cromados. El emblema Wolfsburg junto con el de VOLKSWAGEN en el cofre, enfatizan el aire nostálgico de esta Última Edición.

Los detalles en el interior también recrean la atmósfera clásica de los primeros modelos con el tablero pintado al color de la carrocería, las nuevas vestiduras en negro o gris, el piso totalmente alfombrado y la bolsa portaobjetos en la puerta del conductor, elementos que en conjunto resaltan su interior. El emblema Wolfsburg en la tapa del volante y el emblema distintivo 'Última Edición' confirman el carácter único de esta versión. El toque de modernidad lo aporta el sistema de audio con CD, con dos bocinas en las puertas y dos en la atractiva sombrerera, equipo de sonido nunca antes incorporado de serie en alguna versión del Sedan. Además, un elemento sumamente importante en esta edición es el reforzado paquete acústico antiruidos.

Las diferentes características que envuelven esta Última Edición del legendario Sedan, enfatizan el carácter clásico del modelo que a través de los tiempos ha consolidado la presencia, solidez y liderazgo de la Marca VOLKSWAGEN en México.

 

CNNenEspanol.com

Adiós, Escarabajo

Una orquesta de mariachis despide al último
Una orquesta de mariachis despide al último "Vocho" de la planta de Volkswagen en México, en el final de un viaje que empezó hace más de seis décadas en Alemania.  
 

31 de julio, 2003
 

Actualizado: 9:12 AM hora de Nueva York (1312 GMT)

 

En este artículo:

Prohibido en 1977

Competencia creciente


 

PUEBLA, México -- Este miércoles salió de la línea de montaje de la planta de Volkswagen en México el último Escarabajo en ser producido en el mundo, con lo que llega a su final una era de más de seis décadas del modelo producido por mayor tiempo y tal vez más cargado de simbolismo en la historia del automóvil.

El último Escarabajo o "Vocho", como se lo conoce en México, que salió de la fábrica de Puebla, 65 kilómetros al sudeste de la capital mexicana, será enviado a un museo en Wolfsburg, Alemania. La nave número 28 en la planta de Volkswagen era la única en el mundo que lo fabricaba desde 1996.

Volkswagen produjo 3.000 Escarabajos "última edición" para que sean vendidos en concesionarias mexicanas a 8.000 dólares, unos cientos de dólares más que el precio normal. El diseño es fiel al modelo original con unos pocos cambios, entre ellos cromados, bandas blancas en los neumáticos y un reproductor de discos compactos.

Los expertos dijeron que los precios probablemente aumenten con la reventa del vehículo dentro y fuera de México.

El Escarabajo, un automóvil que llegó a ser popular entre las familias estadounidenses de clase media y uno de los íconos del movimiento hippie y del "flower power", tiene sus orígenes en uno de los períodos históricos más oscuros del siglo XX.

El régimen del dictador nazi de Alemania, Adolf Hitler, encargó en la década de 1930 a Ferdinand Porsche -- quien posteriormente crearía los automóviles deportivos que llevan su nombre -- el diseño de un "automóvil del pueblo", y ese es el significado de Volkswagen en alemán.

Los coleccionistas han viajado a México desde diversas partes del mundo para embarcar modelos de la "última edición" del Escarabajo.

El coleccionista australiano Gary Collis dijo que no podía resistir hacer el largo viaje por un automóvil que llamó "el corazón y el alma de Volkswagen".

Collis compró su nuevo Escarabajo -- para añadir a los otros 20 que tiene en su colección -- y lo conducirá a Los Angeles, desde donde lo embarcará a Australia.

"Simplemente tenía que ir a México", afirmó. "Desde que anunciaron la edición final... pensé: 'Este es realmente el fin'."

La aventura le costará 20.000 dólares y lo hundirá en deudas. Pero para el vendedor de repuestos de Volkswagen, el dinero no es la cuestión.

"Si quisiera un auto nuevo, este sería el único que querría comprar", afirmó.

En Alemania, el Escarabajo de última edición se vende a 14.900 dólares, en tanto en Gran Bretaña se ofrece a 16.000 dólares. Volkswagen de Brasil planea importar 50 "Vochos" última edición y venderlos por 13.000 dólares.

"Este es el fin de una historia muy larga y muchos admiradores de Escarabajos estarán muy tristes", dijo Ivan McCutcheon, editor de VolksWorld, una revista semanal de amantes de Volkswagen en Londres.

Nicolas Rosenow, el propietaria de la importadora de automóviles Omnicar, dijo que había recibido más de 600 pedidos diarios por unas tres semanas. Planea vender 91 Escarabajos "última edición" a coleccionistas en Alemania y varios otros países europeos.

Prohibido en 1977

Estados Unidos prohibió el Escarabajo en 1977 porque el motor trasero enfriado por aire no se ajustaba a los estándares de seguridad y emisiones. Ello ha hecho virtualmente imposible que los amantes del "Vocho" en Estados Unidos puedan comprar automóviles de la última edición.

Jerry Jess, un coleccionista de Phoenix, Arizona, trató pero no pudo obtener el permiso para cruzar la frontera con un Escarabajo "última edición".

"Hay mucha demanda por estos últimos Escarabajos aquí en Estados Unidos", dijo Jess. "Y estoy seguro que algunos de esos automóviles van a llegar aquí ilegalmente de todas formas".

Muchos coleccionistas son fanáticos de países que hace mucho abandonaron el automóvil, conocido por varios motes, entre ellos El Huevito en Cuba y "Vaquita de San Antonio", o "coccinelle", en Francia.

Una postal de la Ciudad de México: un taxi
Una postal de la Ciudad de México: un taxi "Vocho" en el Zócalo.  

El "Vocho" es un elemento inseparable del paisaje cotidiano de México. Los taxistas del Distrito Federal le quitan el asiento del acompañante del conductor y usan el asiento trasero para sus pasajeros, en tanto otros automovilistas lo prefieren por su durabilidad y partes baratas.

Más de medio millón de Escarabajos circulan por México, haciendo sentir su presencia con el infame ruido de sus motores.

Tal vez pocos mexicanos estén tan tristes de que llegue el fin del Escarabajo como Armando Pasillas. De 60 años, Pasillas pasó más de la mitad de su vida fabricando "Vochos". Fue su primer automóvil y el primero de sus hijos. Incluso aprendió a hablar alemán gracias a los muchos años que pasó en la planta.

Pasillas y otros 300 empleados que trabajan en la planta de ensamblaje del Escarabajo serán reasignados a otros departamentos en la fábrica de Puebla, que también produce los Jetta y los modernos Escarabajos nuevos o New Beetle, la versión modernizada del tradicional "Vocho".

Competencia creciente

Volkswagen de México había hecho el anuncio del cese de la producción del Escarabajo el mes pasado, debido a la competencia cada vez mayor en el segmento.

"Es un hecho que el Sedán ha tenido obviamente una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia y que al fin ya toma la decisión, la casa matriz en Alemania, de que éste sea el último año de producción", dijo en su momento Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

La planta de Puebla fabricaba diariamente, de lunes a viernes, 560 New Beetles -- entre la versión normal y convertible -- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jettas y 55 Escarabajos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sedán mediano, del cual espera fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

De los 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, en 1936, 1.650.000 circulan por las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la ciudad de México, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el "escarabajo" en 1952 y, a partir de 1996, era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sedán registró ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del año, la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

Volkswagen de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando repuestos para el sedán durante otros diez años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que dejan de hacer un modelo.

(Con información de Reuters y Associated Press)

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

 

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

 

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

Volkswagen deja de producir el Escarabajo el 30 de julio de 2003, cerrando el capítulo más largo en la historia del automóvil. (30/7/2003)

CNNenEspanol.com

 
 
 
 

The last Volkswagen Beetle rolled off the assembly line Wednesday, 70 years after Adolf Hitler's government introduced Germans to a two-door passenger car that became an icon around the globe.

Competition from newer compacts and a Mexican government decision to phase out two-door taxis led Volkswagen to shut down its only remaining "bug" production line at its plant in Puebla, 65 miles southeast of Mexico City.

Workers painstakingly crafted the final car: a baby blue version marked No. 21,529,464 that will go to a museum in Wolfsburg, Germany, home of VW headquarters.

Adorned with a Mexican flag made of flowers, the car was serenaded by a mariachi band playing El Rey, or "The King."

"You didn't just participate in the construction of a car but in the creation of a legend," Reinhard Jung, president of the executive committee of Volkswagen Mexico, told workers and executives.

The ceremony at the factory was closed to outsiders but transmitted around the world on a satellite TV feed.

The 300 employees working on the bug assembly line will be reassigned to other departments at the factory, which also produces Jettas and the modern version of the Beetle.

Volkswagen produced 3,000 "last edition" bugs to be sold at Mexican dealerships for $8,000 -- a few hundred dollars more than the normal price.

The design stays faithful to the original model with a few minor changes, including whitewall tires and a CD player.

The end of production sparked a fierce, international battle among collectors who have been flying to Mexico and shipping the cars all over the world.

An Australian, Gary Collis, said he couldn't resist making the long journey for a car he calls "the heart and soul of Volkswagen."

Collis bought his new bug -- the 21st of his collection -- in Guadalajara and is driving the car to Los Angeles, where he will have it shipped to Australia.

"Since they first announced the final edition ... I thought to myself, 'This is really the end,' " he said, adding that the venture is costing him $20,000.

In Germany, last-edition bugs are selling for $14,900 each; car companies in Britain have them on sale for $16,000. Volkswagen of Brazil plans to import 50 last-edition bugs and sell them for $13,000.

"This is the end of a very long story, and a lot of Beetle people here are going to be very sad," said Ivan McCutcheon, editor of VolksWorld, a monthly magazine for VW lovers in London.

VW stopped production of the bug in the United States in 1977 after the car's design and air-cooled engine no longer met U.S. safety and emission standards.

That has made it virtually impossible for U.S. enthusiasts to get their hands on final models.

Jerry Jess, a collector from Phoenix, tried and failed to get permission to bring a new bug over the border.

"There is a lot of demand for those last bugs here in America, and I'm sure some of those cars are going to get here illegally anyway," Jess said.

The bug collected a variety of nicknames around the world -- "el huevito" (the little egg) in Cuba, "coccinelle" (ladybird) in France. It's known by the made-up name "vocho" in Mexico City, where bugs still crowd the streets.

But a recent city regulation banned new two-door taxis, contributing to plummeting sales.

Guadalupe Loaeza bade farewell in a column Tuesday in the newspaper Reforma, fondly recounting the numerous vochos she's owned over the years.

"The vocho produced in Mexico was, without a doubt, a Mexican's best friend," she wrote.

Bug bites the dust

 

Mex factory makes last VW classic

 

 

The last original VW Beetle rolls off the assembly line.

Say goodbye to the love bug.

The last original Volkswagen Beetle, the tiny car that became an icon of the flower-power generation, rolled off a Mexican assembly line yesterday.

A mariachi band strummed as workers put the finishing touches on a baby-blue model marked No. 21,529,464 - the last of seven decades' worth of the beloved vehicles.

"You didn't just participate in the construction of a car, but in the creation of a legend," Volkswagen executive Reinhard Jung told a crowd of workers.

The last original bug will be shipped to a museum in Wolfsburg, Germany, home of Volkswagen's world headquarters.

An updated version of the Beetle is still being produced and sold worldwide, but the plant in Puebla, 65 miles southeast of Mexico City, was the last one producing the classic model, which was discontinued in the U.S. after it failed safety and emission standards in 1977.

Australian bug lover Gary Collis flew all the way to Mexico to experience the final call for a car he called "the heart and soul of Volkswagen."

Collis bought a new bug - the 21st of his collection - in Guadalajara and will have it shipped Down Under, at a total cost of $20,000.

"Since they first announced the final edition, I thought to myself: 'This is really the end,'" he said.

The Beetle was designed by Adolf Hitler's Nazi government as a two-door mass-production car for the German people.

It improbably morphed into an icon of 1960s counterculture and gained cult status in the U.S. with its starring role as Herbie in the popular "Love Bug" films.

Ironically, Volkswagen yesterday recalled 269,000 of its new Beetles from the 1998 through 2001 model years to fix faulty brake-light switches.

 

The Classic VW Beetle

 

Milestones:

1938: Adolf Hitler lays cornerstone for first Beetle factory.

1949: First bug sold in U.S.

1969: First "The Love Bug" movie starring Herbie, a VW Beetle.

1972: Beetle No. 15,007,034 built, overtaking Ford Model T as most-produced car.

1996: Brazil factory closes; Mexico has last plant.

 

Did you know?

- The Nazis' original name for the Beetle was the Kraft durch Freude-wagen - the "Joy through Strength" car.

- A blue whale's heart is the size of a VW Beetle.

- Amazon.com has 81 books about the bug on sale.

- The most popular colors are powder blue and beige.

- Two of every three taxis in Mexico City are lime-green Beetles.

 

 

With News Wire Services



Originally published on July 31, 2003

Nublado
[ pronóstico ]
EL CLIMA

17 °C
Nublado
Torreón, Coah. - Lunes 22 de Noviembre - 2004
INICIO EDICIÓN IMPRESA ED. ANTERIORES AVISO CLASIFICADO EL SIGLO ANUNCIESE! CONTACTENOS  
 


 

Después de 70 años, la VW dejará de producir el 'vocho'


El legendario modelo Volkswagen Sedan, popularmente conocido como 'escarabajo' ('vocho' en México o 'fusca' en Brasil), de la empresa automotriz alemana Volkswagen, dejará de producirse después de casi 70 años de exitosa vida comercial.
El legendario modelo Volkswagen Sedan, popularmente conocido como 'escarabajo' ('vocho' en México o 'fusca' en Brasil), de la empresa automotriz alemana Volkswagen, dejará de producirse después de casi 70 años de exitosa vida comercial.
 


07 de junio de 2003

Notimex

Todo un símbolo en las congestionadas calles de la Ciudad de México, y uno de los íconos de la "revolución de las flores" en todo el mundo, llega a su fin.

 

La automotriz alemana Volkswagen AG dijo que dejará de fabricar este verano boreal su legendario Volkswagen sedán, por una fuerte baja de su demanda, tras casi 70 años de su salida al mercado.

 

El modelo fue creado a mediados de los años '30 bajo las órdenes del dictador nazi Adolfo Hitler, quien quería dar a cada familia alemana un "automóvil del pueblo". Pero los primeros vehículos en aparecer masivamente no vieron la luz sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El "escarabajo" o "vocho", como se conoce mundialmente, se transformó pronto en un símbolo del milagro industrial alemán y luego, a fines de la década de 1960, en un ícono de la libertad pregonada por la revolución hippie.

A la par con el anuncio en Francfort, un portavoz de la filial en México de Volkswagen dijo que no ha definido la fecha en que el último "escarabajo" saldrá de la línea de ensamble de la nave número 28, en la planta de Volkswagen en el central estado de Puebla, la única que lo fabrica desde 1996.

"Es un hecho que el sedán ha tenido obviamente una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia y que al fin ya toma la decisión, la casa matriz en Alemania, de que este sea el último año de producción", dijo a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

Briones dijo que la firma en el país bajó a 320.000, desde 330.000, su meta de producción para este año, principalmente por la discontinuación del sedán o "vocho", como se le conoce en México, probablemente en julio, agosto o septiembre.

En otros países de Latinoamérica, el auto -que introdujo la tecnología de motor enfriado con aire- es también conocido como "fusca" en Brasil, "peta" en Bolivia, y "pichirilo" en Ecuador.

"Me da tristeza, venía escuchando en el radio que ya no venderán el vocho, quizás será para bien porque los nuevos taxis son de cuatro puertas y dan un mejor servicio a los usuarios", dijo Enrique Angeles, un taxista de 32 años.

En la actualidad, la planta de Volkswagen de México fabrica diariamente de lunes a viernes 560 New Beetles -entre la versión normal y convertible- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jettas y 55 escarabajos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sedán mediano, del cual estima fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

De 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, el 1936, un total de 1.650.000 circulan en las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la Ciudad de México, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el "vocho" en 1952 y a partir de 1996 era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sedán registró ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del año la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

"Es el mejor carro del siglo, económico, ni agua necesitaba", dijo Rodrigo García, un técnico de computadoras de 21 años, dueño de un sedán modelo 1972.

Volkswagen de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando refacciones para el sedán durante otros diez años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que discontinúan un modelo.

La planta de Puebla despedirá al "vocho" con una pequeña fiesta. De la línea de ensamble saldrá el último Volkswagen sedán "última edición", que incluirá tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos.

"Ese será el último día de producción de este auto", dijo el portavoz Briones. "Será un modelo 'retro' muy nostálgico".
 

El escarabajo de Volkswagen se despide como taxi en Ciudad de México

 
29 de diciembre de 2007, 07:21 AM
 

MÉXICO (AFP) - El popular escarabajo de la automotriz alemana Volkswagen (VW) dejará de ser utilizado en 2008 como taxi como parte de un programa de renovación del transporte público en la Ciudad de México, pese a ser el consentido de los trabajadores del volante.

ADVERTISEMENT
 

El VW sedán, llamado "vochito" cariñosamente por los mexicanos, es el automóvil predominante entre los taxis de la capital. De los 104.000 que circulan diariamente, más de 50.000 son de este modelo, pintados en vivo color verde y el techo de blanco, según cifras de la secretaría de Transporte de la alcadía.

 

Sin embargo, a partir de 2008, como parte de un programa de regularización y renovación de los taxis de la secretaría de Transporte, los "vochitos" empezarán a ser retirados paulatinamente del servicio de taxis para ser sustituidos por unidades de cuatro y cinco puertas.

Según este programa, saldrá de la circulación el 40% de la actual flotilla de taxis, en su mayoría VW sedán, porque ya cumplieron su vida útil y deben ser sustituidos por unidades de mayor capacidad, mejor rendimiento y más ecológicas, toda vez que combatir la contaminación ambiental es uno de los desafíos de la urbe.

Los taxistas que tengan que cambiar su unidad por estas nuevas disposiciones, podrán acceder a un apoyo económico de 15.000 pesos (unos 936 euros) y a planes de crédito para adquirir un vehículo nuevo.

El popular "vocho" dejó de ser producido en México en julio de 2003 después de que fueran fabricadas 1,7 millones de unidades en la planta de Volkswagen en el estado mexicano de Puebla (centro).

 

 

Nota: Este Web Site no es patrocinado ni tiene nada que ver con Volkswagen de Mexico ni sus afiliados, solamente es para rendir culto a uno de los Automóviles mas queridos del mundo, el Auto del Siglo, nuestro "Vochito", también, las fotos y documentos fueros extraidas de revistas, otras fueron tomadas de diferentes páginas de internet, respetando el derecho de cada una de ellas, asi como las animaciones, otras fueron tomadas por mi con mi cámara digital y algunas directamente de la televisión,

Note: This Web Site it is not sponsored and nothing to do with Volkswagen of Mexico or their dealers, it only to give a tribute to one of the most beloved Cars of the world, the Car of the Century, the "VW Bug", also all these pictures were taken from documents and Magazines, some other were taken from different internet pages, respecting each one of them their rights, also the animations graphics, some others were taken with my digital camera and direct from the TV.