Historia del Vocho

 

Vochos Bajas
Direcciones
Vocho 1969
Street Scenes
Taller deL Vocho
Herramientas tools
Vochos antiguos
Publicidad VW
Rarezas - Rare
Historia del Vocho
Club VW's y Amigos
VW Links
Motores

 

 

 

English

HISTORIA DEL VOLKSWAGEN

Volkswagen History

Especificaciones por Año.

VW tiene el record

HISTORIA DEL VOLKSWAGEN

         Literalmente el significado de la palabra "Volkswagen" es "el auto del pueblo". En Alemania, la idea no era exactamente nueva. Antes de los años treinta se hicieron muchos esfuerzos para crear automóviles más simples que estuviesen al alcance de todos pero ninguno lo hizo como el volkswagen. Casi todos los automóviles antes de los años 30 aun cuando intentaron satisfacer las más simples necesidades de los trabajadores sobrepasaban ampliamente la capacidad de endeudamiento de estos.

            Cuando corría el año 1930, Ferdinand Porsche acababa de abrir su estudio de diseño automotriz, que se hizo más conocido por Porsche Büro. La compañía fue vanguardista y patentó un sofisticado sistema de suspensión independiente delantera, que consistía en barras de torsión montadas transversalmente conectadas a dos brazos en los extremos, su innovación radicaba en que era muchísimo más liviana que cualquier tipo de suspensión existente hasta ese momento.

            En el año 1933, Ferdinand Porsche se reunió con Adolf Hitler para discutir la idea del volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a losl volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a los

PDVD_020.jpg (35245 bytes)

El V3 de pruba en 1935

 ciudadanos de Alemania el auto del pueblo. Inicialmente Porsche llamó a este diseño Tipo 60 pero fue rápidamente cambiado por V1, al mismo tiempo Hitler sugirió una versión convertible que fue denominada V2. Porsche no fue capaz de cumplir con los plazos para la

 entrega de ambos prototipos ya que no existía tiempo suficiente para diseñarlos y construirlos, aun así fueron terminados y estuvieron en marcha en 1935, rápidamente el prototipo fue mejorado y se construyeron 3 más y fueron llamados VW3 y fueron sometidos a rigurosos controles.  Todos estos prototipos eran muy similares al KdF Wagen que             

 tenían piso metálico, y el sistema de suspensión diseñado por Porsche. Muchos motores fueron  probados y el elegido fue un motor de cuatro cilindr, sorprendentemente este motor era mucho más barato en comparación al los otros motores de 4 cilindros y dos tiempos que se probaron. La potencia que entregaba el motor era de 22.5 caballos de fuerza que es prácticamente la misma que se utilizo en todos los modelos hasta hoy. Después de recopilar todos los datos de los testeos y controles que se realizaron sobre los prototipos VW3 , se desarrolló una nueva versión , el VW30 del cual se produjeron en total 30. Durante el régimen de Hitler el control de la empresa fue tomado por una organización gubernamental llamada DAF, fueron miembros de la misma SS los encargados de testear el VW30 para verificar que los desperfectos de este fueran solucionados, y lo fueron. Las duras pruebas a las que fueron sometidos los vehículos sobrepasaban los 140.000 km. en terrenos planos y hostiles, donde incluso la Rolls Royce advertía a sus compradores a ser prudentes.  

        Los Requerimientos de acuerdo lo que Hitler queria:

  • El Carro deberia de llevar 2 adultos y tres niños
  • Deberia de correr a 60 millas por hora o 100 km en las autoban(highway) de Alemania.
  • Deberia de tener un millaje de 33 millas por galón o se 1.7 litros por km
  • Un motor enfriado por aire y confiable
  • El carro tambien deberia de llevar 3 soldados y una ametralladora
  • El Costo deberia de ser abajo de 1000 marcos alemanes

El carro que Ferninand Porsche diseño fue con un motor enfriado por aire donde dos los pistones se oponian entre si, como despues fue llama el motor Boxer, como boxeadores pelendo, este carro fue conocido en America como "Escarabajo"

 

        En 1941, la gran fábrica fue construida, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la fábrica fue transformada en un arsenal. Los carros Volkswagen fueron transformados en vehiculos militares que fueron usados en todos frentes de Rusia y en el desierto del norte de Africa, los carros para el camino fueron puestos en los cabinetes para cuando la guerra terminara.

La guerra antes creada demando de muchos vehiculos militares, la compañia Volkswagen fue usada completamente para la producción, pero los carros redondos eran muy dificiles y costosos para ser usados en la guerra. Las necesidades militares eran de tener un vehiculo barato y fácil de construir/reparar. Asi que chasis fue cortado para construir un vehiculo militar convertible y cuadrado. Los carros fueron llamado kübelwagens, y se levantó la suspención para el uso de fuera de carretera, tambien habia una version anfibia del Vocho llamado schwimmwagen. Tenia una carroceria a prueba del agua y una propela montado en el crankshaft. Durante la guerra se construyeron como 50.000 kübels y 15.000 schwimmwagens.

Los oficiales alemanes queria un poco mas comodidad y un versión oficial se construyó, tenia la carroceria del Vocho y la base de kübel, estos carros fueron llamado tipo82 or kommandeurwagens. Casi 600 de estos carros fueron construidos. Aparte, la fábrica fue empleada para reparar aviones alemanes.

Arriba - Up

                En 1952 se comenzaron a comercializar en Inglaterra y algunos fueron exportados a los Estados Unidos pero no tuvieron mucho éxito. Esto se puede explicar comparativamente con los autos norteamericanos ya que el modelo standard Beetle que era

Oval    Vocho negro.jpg (32514 bytes)     por los especialistas que incrementó la visibilidad en un 33%. En 1955 Volkswagen lanzo el modelo Karmann Ghia,    Karman Gia del manual.jpg (68551 bytes)     utilizaba muchas de las partes y piezas del Beetle para mantener los costos de producción bajos y no muy complejos y surgió como un trabajo conjunto entre tcrkg (que construía los Convertibles) y Ghia. La producción de Volkswagen siguió su ruta ascendente, pero el automóvil seguía siendo el mismo, solo se le hicieron pequeños cambios como ampliar el vidrio trasero y otros cambios menos significativos, mejores luces y motores de mejor rendimiento y potencia. La campaña publicitaria que se realizó en Norteamérica posicionó con éxito al beetle en los años sesentas como un auto para la gente que era diferente y que se presentaba como algo tan feo que debía ser confiable, lo que llevó a que la producción de fines de los 60' llegara a 1 millón por año siendo 1969 uno de los años más productivos para Volkswagen. El boom de los Beetle en Estados Unidos tuvo su punto más alto con la creación del Super Beetle pero a fines de los setenta el auto no podía seguir compitiendo al mismo nivel con los automóviles de la industria por lo que su producción finalizo en el año 1977 al igual que en 1979 para el cabriolet.

                Sin embargo en México y América del Sur el Volkswagen estaba aún lejos de finalizar su ciclo porque Brasil siguió construyendo beetles y vans hasta el año 1993 y México continúa fabricándolos con cambios muy menores en general. El fenómeno Volkswagen es significativo, el "Vocho" es sin duda alguna el auto más popular.

Arriba

Especificaciones por Año.

Arriba 

-1947

Los primeros Beetles fueron llamados KdF-wagens. Kdf, Kraft durch Freude, que quiere decir poder por placer. Los carros tenian frenos de tambor mecánicos, una ventana dividida atras e indicadores-direccionales mecánicos. La caja de velocidades no esta sicronizada para uso de la guerra, los alemanes usaban el chasis del Kdf-wagen para carros como el kübelwagen, el schwimmwagen  y el kommandeurswagen.

-1949

Los Beetle tenian un motor mas grande 1131 cc usada en el kommandeurswagen, en los rines los carros  tenian un logo de Volkswagen. Volkswagen introdujo un modelo especial de exportación del Beetle.

-1959

El Beetle tenia una nueva luz de la lamina-placa redondeada en Marzo de 1955. VW diseño indicadores-direccionales  eléctricos  y una defensa (parachoques) especial.

En Agosto de 1957 VW incremento o hizo mas grande el vidrios trasero y delantero  del  Beetle un 17% y 95% por ciento respectivamente. The bonete de la parte trasera del carro perdió su figura de  W y se hizo mas plano.

 El interior del Beetle se mejoró. Un Nuevo tablero con un Nuevo espejo retrovisor y la posibilidad de ponerle un radio y una vocina apareció.

En Agosto de 1959 una nueva manivela con un boton para empujar reemplazó al tipo viejo, el cual se usó mas de 20 años.

 

1960 – El Beetle tuvo un Nuevo y cromado ring para el claxon. Muy pocos cambios se hicieron en el Beetle de 1963. El carro tuvo en nevo sistema de calentón que prevenia los gases de emision que se metieran dentro del carro. El logo de  Wolfsburg no se colocó mas en el carro.

En Agosto de 1965 (y el modelo que comenzó a salir en el año 1966) el Beetle tuvo una nueva máquina de 1285cc. Con el Nuevo crank-shaft del VW 1500cc la nueva máquina obtuvo un 17,6% mas de caballos de fuerza llamado 40hp. Para hacer el carro más reconocible VW colocó el logo '1300' en la capota. El carro obtuvo asi unos rines de VW 1500. El carro se le colocó una nuevas y mas grandes indicadores de direccionales.

VW introdujo el Beetle 1500 en 1967.  El carro estaba equipado con una nueva y mejorada máquina de 1493cc, que venia del Tipo 3 , Frenos de discos en frente (Carros Europeos solamente). En carros Americanos tenian las faros verticals  y un intalación de 12 voltios. La tapadera del motor vino a ser ma angular debido a la motor mas grande. Y los carros tenian contra-roll-bar. La versión del1500 del Beetle ha sido conocido como el major que se ha contruido. 

-1969

 

Número de chasis:    119 000 001 al 119 1093 704

  1. Desnublador y descongelador; alambres eléctricos dentro de la superficie del vidrio.
  2. Doble uniones en la suspension para mejorar el manejo y el paseo.
  3. Luces de aviso en el velocímetro indentificados por letras o símbolos.
  4. Switch del encendido Anti-robo instalado en la columna del volante.
  5. La aleta que cubre el cuello del depósoto de gasolina tiene un cable para soltarlo abajo del tablero.
  6. Para soltar el cofre relocalizado en la guantera.
  7. Espejo retrovisor para Dia/noche.
  8. La salida para el aire caliente se movió un poco atras, Botones de control remoto en la columnas de las puertas

-1978 Probablemente el mas famoso Bug is Herbie en Love Bug, el Beetle que tenia mente propia en esas películas de Disney.

1971 – Un Nuevo Beetle 1500 con la caja de velodidades semi-automatica fue  introducido por VW. 1971 vino a ser el año de introducción de los Beetles 1302 y 1302S, tambien conocidos como los "Super Beetle". Este Beetle tenia  un nuevo motor 1300 con una entrade por cilindro. Este motor tenia un ejecució de 44 HP. Los modelos 1302 S tenian un nuevo motor 50(!) HP 1600 . Lo mas interesante era la nueva suspension de McPherson. El compartimiento de las maletas vino a ser mas grande y ahora era de 0,25 m3.

1972 – El vidrio trasero vino a ser 4cm mas alto. El Beetle tenia unas luces traseras mas grandes.

1973 – En este año el Beetle cambió dramaticamente. El Beetle 1303 y el 1303S tuvieron una ventana delantera panorámica, una nueva suspension en la parte trasera del carro. Un Nuevo plastico cubrió el tablero y reemplazó el Viejo tablero de fierro. Un Nuevo volante apareció. El toldo obtuvo nuevas ventilaciones para entrade de aire, como el toldo de un cabriolet.

1974 – Los indicadores  de las direcciones de enfrente se contruyeron en las defensas. Los interiors de hicieron de menor calidad. Faros sellados fueron una gran ejecución.

1975 – Dentras de las ventanas de al lado, el Beetle tuvo ranuras de ventilación. El tipo toldo antiguo retorno  en la parte trasera del carro. La ventana panorámica de enfrente también desapareció. En Enero de 1978 el ultimo Sedan rodó de la linea ensambladora de Emden.

En 1972 VW tiene el record

        El Vocho número 15,007,034 salió de la fábrica de Wolfsburg, Germany, sobrepasando al Ford Model T’ que tenia el record previo de el carro que se habia contruido mas en toda la historia. El Vocho o el carro "poder por placer", como incialmente los Alemanes lo llamaron, fue hecho por el cerebrito de Ferdinand Porsche. El desarrolló el Volkswagen por órdenes del gobierno Alemán para producir un carro al alcance de la gente. Desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial, el vocho no fue a la escala de produccion completamente hasta despué de la guerra. Vino a ser un icono en la cultura de Estado Unidos de Norteameria durante los  sesentas mayormente por ser una alternativa para los extravagantes carros americanos en ese tiemp, En 1998 la Volkswagen hizo en "Nuevo Beetle" teniendo despistadoramente las lineas de Vocho. El "Viejo Beetle," como sea, no ha desparecido, se sigue haciendo en Mexico.

Réplica del V3

    Haciendo el intento de llenar un hueco dejado en su historia, Volkswagen mandó hacer una réplica del prototipo V3 hecho por el Dr. Ferdinand Porsche, ahora en exhibición en el Autostadt en Wolfburg, Alemania, teniendo la oportunidad de observarlo.

    Como es sabido ninguno de los prototipos sobrevivió ya que todos fueron destruidos para proteger el secreto del proyecto emprendido por Dr. Ferdinad Prosche y su equipo en el año de 1935, V3 replica 03.jpg (76616 bytes)usando un chasis de fierro y su carroceria hecha de de una mescla de tela y fierro sobre una carroceria de madera. Era redondo y pequeño con un pequeño motor enfriado por aire de 985cc.

    El proyecto fue encomendado a un restaurador de Auto Union y Volkswagen, al señor Werner Zinke, teniendo un costo de $ 272,000.00, empezando su trabajo en 1998, teniendo que empezar literalmente de nada, tomando como base algunas fotos en blanco y negro, y de algunas medidas que se tenian conocimento que era entre ejes de 2.4m las cuales se metieron en una computadora con las proporciens que les daban las fotografias; el modelo creado es totalmente funcional, y tan autentico como fue posible, inclusive con los neumáticos 170/6 de Mercedes Benz que Dr. Prosche usó.V3 replica 02.jpg (62121 bytes)

    El Motor y la suspencion fueron proporcionados por el Museo de VW junto con KDF-Wagen, el interior fue creado por Zinke y su equipo tratando de se los mas apegado posible al original. ¿Pero? ¿Que acerca del color? ¿De que color fueron pintado los primeros prototipos? Bueno parece que nadie lo sabe, inclusive Herbest Kaes, quien los mirara por prrimera vez, viendo las fotos parece que fueron negros, pero tambien el color rojo en las fotos blanco y negro tambien se mira como si fuera negro, pero lo seguro es que haya sido de color negro; bueno esta réplica fue pintada de rojo y los interiores color claro(Beige) pero creo que nadie se quejará de esto.

V3 replica interiores.jpg (106391 bytes)    V3 replica interior.jpg (60049 bytes)    V3 replica engine.jpg (112364 bytes)    V3 replica 04.jpg (94088 bytes)    V3 replica 08.gif (37006 bytes)    

Las fotos y textos fueron tomados de y de  

Arriba

Solamente tus verdaderos amigos te dicen cuando tu cara esta sucia.
          --Proverbio Seciliano--  

In English

        Volkswagen was born out of the will of Adolf Hitler. It is known that during his imprisonment in 1924 he read books about Henry Ford’s story and he was deeply impressed. When he came to power in 1933 he did two things : 1) started the construction of the Autobahn super highway interconnecting the major cities in the country; 2) instructed Austrian Ferdinand Porsche to develop a mass production car for his people. He dreamed that every family would have this car in their garage, so named it "Volkswagen", or "People’s car" in English. The car were to be produced by NSU. 

        According to Hitler’s requirement

 

  • The car had to be able to carry 2 adults and 3 children
  • It should be able to cruise at 60 MPH/100 KMH on the autobahn (highway)
  • It should have a fuel mileage of 33 MPG/1:7 LPK
  • An air-cooled and very reliable motor (for the early morning starts commuters had to make)
  • The car should also be able to carry 3 soldiers and a machine gun!
  • The cost of the car should be under 1000 ReichsMark

, Porsche designed a rear-engined car with an air cooled flat four engine. Using air cool because the dictator thought his kingdom would soon expanded to the African desert. The car was not particularly advanced, but it was designed with care, especially taking into considering reliability, economy, ease of production and maintenance. Now we know this is the Beetle, or what the American describe as Bug. 

Vintage Vochos 20.jpg (89463 bytes)

        In 1941, the great factory was built (out of the mandatory deposit from German people) and pilot run was completed. The broke out of WW II transformed the factory into an arsenal. The Volkswagen car was also modified to military vehicle which was really used in the North African desert. The road car was put into shelf until the war ended. 

The war created a big demand for military vehicles. The Volkswagen factory was completely used for war production, but the round Beetle body was to difficult and costly to use on war vehicles. The Military needed a cheap and easy to build/repair vehicle. So the beetle chassis was cut to build a more square military convertible. The cars where called kübelwagens, and had slightly raised suspension for off road purposes. There was also an amphibic version of the Beetle called the schwimmwagen. It had a waterproof body and a propeller mounted on the crankshaft. During the war there were about 50.000 kübels and 15.000 schwimmwagens build.

The officers wanted a little more comfort and a special version of the beetle was built. It had a beetle-body and a kübel-pan, these cars were called type 82 or kommandeurwagens. Almost 600 of these cars were built.
Besides cars, the factory was also used to repair German airplanes, make stoves for the soldiers on Eastern front and to produce V1 flying bombs.

        After the war, the district where the factory located came under British forces’ control. The British examined the car and was not very interested to produce it in their home country, so they helped the German to rebuild the factory and renamed there to Wolfsburg. (Today Wolfsburg is still the headquarters of VW and the factory is the biggest car plant in the world.) Under the scarce of resources, the German gradually increase the production and even export to the US, where it arose a fever. 

        The Beetle was produced through the 90’s (in Brazilian plant) and in Mexico still building them, and this resulted in a total of 21,000,000 units built, which broke Ford Model T’s record of 15,000,000.

1972 VW Bug Sets Record

        The 15,007,034th Volkswagen Beetle rolled out of the Volkswagen factory in Wolfsburg, Germany, surpassing the Ford Model T’s previous production record to become the most heavily produced car in history. The Beetle or the "Strength Through Joy" car, as the Germans initially called it, was the brainchild of Ferdinand Porsche. He developed the Volkswagen on orders from the German government to produce an affordable car for the people. Developed before World War II, the Beetle did not go into full-scale production until after the war. It became a counter-culture icon in the U.S. during the 1960s largely because it offered an alternative to the extravagant American cars of the time. In 1998 Volkswagen released the "New Beetle" to rave reviews. The "Old Beetle," however, hasn’t completely disappeared, as it is still being produced in Mexico.

 

 

Chassis Numbers 119 000 001 - 119 1093 704

Changes:

  1. Rear window defogger and defroster; electric heating wires on inner surface of glass.
  2. Double-jointed rear axle for improved ride and handling.
  3. Warning lights in speedometer identified by letters or symbols.
  4. Anti-theft ignition switch installed on steering column.
  5. Gas tank filler neck flap has lock which has a release under the right side of the dash panel.
  6. Front hood release relocated to glove compartment.
  7. Day/night rear-view mirror.
  8. Warm air outlets at base of doors moved rearward; remote control knobs on door columns.

http://www.ploon.nl/wob/history.php

Only your real friends will tell you when your face
     is dirty.
          --Sicilian Proverb  

 

 

Nota: Este Web Site no es patrocinado ni tiene nada que ver con Volkswagen de Mexico ni sus afiliados, solamente es para rendir culto a uno de los Automóviles mas queridos del mundo, el Auto del Siglo, nuestro "Vochito", también, las fotos y documentos fueros extraidas de revistas, otras fueron tomadas de diferentes páginas de internet, respetando el derecho de cada una de ellas, asi como las animaciones, otras fueron tomadas por mi con mi cámara digital y algunas directamente de la televisión,

Note: This Web Site it is not sponsored and nothing to do with Volkswagen of Mexico or their dealers, it only to give a tribute to one of the most beloved Cars of the world, the Car of the Century, the "VW Bug", also all these pictures were taken from documents and Magazines, some other were taken from different internet pages, respecting each one of them their rights, also the animations graphics, some others were taken with my digital camera and direct from the TV.